Aunque para algunos sean todavía un mercado desconocido, los móviles, tabletas y ordenadores reacondicionados -es decir, usados pero puestos a punto de nuevo para su venta- están abriendo un mercado estimado en 15.000 millones de euros anuales, en el que los consumidores pueden acceder a productos de marca a módicos precios.

La consultora Deloitte prevé que en 2016 se compren 120 millones de móviles usados a nivel mundial, una mayoría de ellos reacondicionados, lo que equivale a una facturación estimada de 17.000 millones de dólares (algo  más de 15.000 millones de euros).

Un producto reacondicionado, o refurbished en su denominación inglesa más popular, es aquel terminal usado que ha sido debidamente preparado para su posterior venta y dispuesto para que funcione como si estuviese recién salido de fábrica, si bien es cierto, el atributo "usado" requiere de ciertos matices.

Aunque puede tratarse de productos que ya han sido utilizados por un particular, en muchos de los casos se trata de terminales que han sido expuestos como reclamo en escaparates, aquellos que tienen algún desperfecto físico, pero no funcional, de fábrica o que han quedado descatalogados pero cuyo software puede ser actualizado. Así, cada terminal puede tener varias vidas de uso y potenciales propietarios sucesivos, que ven en este mercado una forma barata de adquirir tecnología de primeras marcas.

La consultora Gartner, que coincide con Deloitte en el volumen total de facturación, apuntaba el pasado año que en 2016 cada terminal reacondicionado se venderá por 140 dólares (124 euros).

Deloitte calcula que estos dispositivos supondrán el 7% del total de teléfonos inteligentes que se venderán este año y prevé que el volumen total de negocio se incremente en un 54%, una tendencia que se acelerará hasta 2020.

La consultora prevé además que "al menos el 10% de los móviles nuevos de alta gama, con un precio superior a los 500 dólares (437 euros), que se compren en 2016, acabarán teniendo tres o más propietarios, extendiendo su uso activo hasta más del 2020".